viernes, 11 de enero de 2008

La CND promoverá amparos contra el gasolinazo y dos nuevos impuestos


Di Costanzo afirma que la canasta básica ha aumentado ya 35% con Felipe Calderón
Alma E. Muñoz
La Convención Nacional Democrática (CND) anunció que, junto con la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), promoverá, a partir de la próxima semana, amparos contra el gasolinazo y los impuestos a depósitos en efectivo y empresarial a tasa única (IETU), por considerarlos violatorios de la Constitución.
Agustín Guerrero, asambleísta del Distrito Federal, informó en conferencia de prensa que esta decisión forma parte de un conjunto de acciones que, en un “marco de ofensiva civil pacífica”, llevarán a cabo. Esto incluye movilizaciones que “nos permitan llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación” para que ahí se desahoguen los casos y no en los tribunales administrativos, afirmó.
Ricardo Ruiz, presidente del PRD capitalino, indicó que interponer amparos constituye un instrumento de lucha contra las medidas asumidas por Felipe Calderón en perjuicio de la mayoría de los ciudadanos.
A su vez, Mario di Costanzo, secretario de la hacienda pública del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, subrayó que las políticas del gobierno federal han provocado un aumento de 35 por ciento de la canasta básica, lo cual implica que un obrero “que gane el salario mínimo tenga que invertir casi 22 días de trabajo para adquirirla”.
Por su parte, Lauro Sol, presidente de la ANAD, planteó que las demandas de amparo que interpondrán a partir de la próxima semana se fundan en que el Estado no cumple con su obligación de ejercer la rectoría en el proceso y desarrollo económicos ni en garantizar con equidad la distribución de la riqueza.
Aclaró que con la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios –que permite el aumento al precio de gasolina y diesel– el gobierno calderonista contraviene el principio de equidad y proporcionalidad en los gravámenes que se cobran. Lo mismo ocurre, añadió, con el impuesto a depósitos en efectivo y en el caso del IETU, porque el “único efecto práctico es reducir el ingreso real de los trabajadores en 3 por ciento”.
Manifestó que aunque no tienen confianza en las autoridades judiciales, pretenden, con el respaldo de la sociedad, combatir con amparos los “atropellos” cometidos contra los mexicanos. Se mostró seguro de que miles de personas optarán por esa vía.
Di Costanzo aclaró que pronunciarse en contra del IETU no significa un apoyo para los grandes empresarios, porque éstos, afirmó, continuarán beneficiándose con “paraísos fiscales”, pero el gravamen sí afectará a las pequeñas empresas, cuyo costo fundamental es la mano de obra.
Finalmente, Irving Espinoza, de la ANAD, confió en que con los amparos se suspenda de manera provisional la aplicación de los impuestos citados hasta que no se resuelvan los juicios correspondientes.
Los formatos de amparo comenzarán a distribuirse la próxima semana en módulos que se instalarán en distintas zonas del país, además de que se podrán obtener vía Internet o en la secretaría de la hacienda pública, la ANAD y la CND.
Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD acordó ayer apoyar las acciones que en contra de la privatización del petróleo se realizarán próximamente y brindó, asimismo, su respaldo a la lucha de organizaciones campesinas por la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN.

jueves, 10 de enero de 2008

López Obrador convoca a protestas contra la privatización de la industria petrolera



miércoles 9 de enero, 08:58 PM

México, 9 ene (EFE).- El ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador convocó hoy a sus seguidores a realizar al menos tres movilizaciones de protesta ante cualquier intento del gobierno mexicano de privatizar la industria petrolera.


Ante casi medio millar de simpatizantes, el también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que esta campaña se propone defender la industria del petróleo ante un presunto plan de entregarla al capital extranjero a través de una iniciativa prevista para abril próximo. Explicó que las movilizaciones se realizarán los próximo 5 y 24 de febrero, y el 18 de marzo, aniversario de la expropiación de la industria petrolera de 1938.


El dirigente, llamado por sus seguidores "presidente legítimo", dijo que el Gobierno ha promovido la idea de que la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) está en quiebra por lo que se requiere privatizar esta industria que, dijo, aporta el 40% de la recaudación pública.López Obrador, uno de los principales líderes políticos de la izquierda mexicana, afirmó que Pemex es la garantía para generar nuevos empleos y convertir al país en una potencia energética.


Agregó que con la mitad de los excedentes por la exportación de petróleo se podrían reconstruir tres refinerías para dejar de importar gasolinas.En el país existe un debate sobre el futuro de Pemex cuando las reservas probadas alcanzan apenas para nueve años, y las posturas están divididas entre quienes proponen la entrada de capital privado a la empresa y los que apuestan por una mejor administración pública de la compañía, la tercera petrolera más grande del mundo.

martes, 8 de enero de 2008

Contragolpe de Televisa

Eduardo Ibarra Aguirre

Va a resultar muy difícil, por no escribir imposible, que Emilio Azcárraga Jean demuestre lo que sus voceros arguyen como razones para la cancelación del contrato de Carmen Aristegui Flores como conductora de Hoy por Hoy, en W Radio.
El español Javier Mérida, director de Televisa Radio, y el mexicano Daniel Moreno Chávez, director de contenidos y cercano a Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo –responsable de operación del Grupo Prisa en México y cuñado de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa-- explicaron que el consorcio ibérico y ellos no apostarán más a lo que denominan starsystem, un modelo radiofónico en que el conductor de noticiarios tiene más peso que la información.
Más aún, sostienen que Aristegui Flores no se pudo incorporar a este modelo en México, “basado en el trabajo en equipo y el derecho a la información plural y que obtiene el liderazgo de audiencia en todos los países”, donde Unión Radio, propiedad de Prisa y a la que pertenece W Radio, tiene radiodifusoras en 10 naciones americanas.
Adujeron también que Aristegui no respetaba los tiempos fijados para la publicidad pagada, establecida en contratos, e implícitamente la relacionan con la obtención de ingresos por 105 millones de pesos, mientras que los gastos de operación fueron de 129 millones, de 2006 a 2007.
Extrañísimo caso éste en que Emilio III permite que una de sus empresas pierda dinero por el irrespeto de una conductora que no atiende los sagrados bolsillos del patrón, quien reacciona hasta el quinto año para poner un alto a la dilapidadora de lo ajeno.
A renglón seguido y sin inmutarse por la evidente contradicción, Moreno Chávez –también cercano a la otrora vicepresidenta Martha María Sahagún Jiménez-- reconoció el vacío que deja Carmen Aristegui y anunció que lo cubrirán con un periodista reconocido, “con una visión similar a la de la conductora, de centro izquierda”.
Las patrañas de Mérida y Moreno, expuestas en una reunión con todo el personal de Radiópolis, evidencian que a diferencia de Emilio Azcárraga Milmo, Emilio III no puede tratar a patadas a sus comunicadores, ni siquiera con el autoritarismo que lo hacia su abuelo, Emilio Azcárraga Vidaurreta. Para su desgracia, tiene que hacer frente a un alud de mensajes y opiniones críticas que circulan por la red y una reacción airada de la opinión pública y publicada, porque ven severamente mermada la libertad de expresión por segunda vez en el sexenio de Calderón Hinojosa, tras el acoso comercial a Monitor y José Gutiérrez Vivó.
Si se trata de un acto de autocensura de Televisa, lo que seguramente sabrá cobrar muy bien a Los Pinos, o éstos lo ordenaron, quedará definido cuando la periodista encuentre o no empleo en alguna de las estaciones de los consorcios del oligopolio radiofónico, propiedad de nueve familias.
La suerte laboral de la talentosa conductora fue echada cuando en el último brindis de 2006, Azcárraga Jean la consideró una traidora por criticar el engendro promonopólico conocido como Ley Televisa, reafirmada con la actitud crítica que asumió Carmen ante la reforma constitucional en materia electoral y definida con la cobardía de los herederos de Jesús Polanco y los directivos del Grupo Prisa al ceder frente al contragolpe de los 15 propietarios de Televisa y del país.
Desenlaces aparte, un nocivo efecto inmediato será un mayor ejercicio de la cada vez más extendida autocensura por aquellos que al ver las barbas de su vecino cortar, pongan las suyas a remojar.
Acuse de recibo
En torno a Ombudsman militar (7-I-08), comenta el ingeniero Pablo Martell: “Me parece muy oportuno, preciso y valiente. Sólo con mantener el tema en el debate, justifica la existencia de Forum. Uno de los temas tabú que la mayoría prefiere eludir, pero que es indispensable ventilar, pues es condición sine cua non para la transformación del país”… El regiomontano Jesús Morquecho Morquecho señala: “Hago mía y por lo tanto te extiendo mis sinceras felicitaciones, y ante la historia, tu nombre y el prestigio de Forum ha quedado incólumes ante el boletín del 1 de enero de la Sedena.”… El empresario Emilio España Krauss dice: “Tu tenacidad y constancia han rendido invaluables frutos al lograr que se constituya una entidad de derechos humanos en las fuerzas armadas, que es un corolario a tu empeño, lo que muchos no logran ver en su vida, felicidades de nueva cuenta.”… Para Rodolfo Antonio Morales Rincón, del Grupo María Cristina, “aunque esto no deja de ser una pírrica decisión, es un gran paso en la demanda del general Gallardo y de la revista Forum, inicia con ello la develación de la verdad que le asistía al general y la injusticia cometida contra él”… El abogado Raúl Domínguez Domínguez extiende una cálida felicitación, mientras que Jesús Delgado Guerrero escribió Ombusman y resaca militar –Milenio Estado de México, 6-I-08-- porque “La mezquindad es más perniciosa que el olvido”; el mismo día, en Rumbo de México, Israel Mendoza Pérez publicó Dos errores, en su columna Parteaguas.

LA REVOLUCION DEMOCRATICA QUE QUEREMOS.

La patria no se vende: se defiende, es la frase con que Andrés Manuel López Obrador, el Presidente Legitimo de México, concluye la III Asamblea Nacional Democrática y hace un llamado a defender los hidrocarburos y la industria nacional ante la embestida de la derecha por privatizarlo de facto sin modificar la Constitución, violentando todo principio constitucionalista de construcción de normas y leyes en este país.

Hoy nos corresponde mirar hacia arriba, poner en alto el ejemplo de los próceres de nuestra patria. Consolidar la esperanza de millones de mexicanos que están en el olvido y el abandono, la marginación y la pobreza. Nuestra lucha emprende con los de abajo, pero responsabiliza a los de arriba; nuestra causa evoca el sentimiento d las mayorías pero exige el compromiso de las minorías a cambiar de rumbo y obedecer el mandato ciudadano por un país justo y solidario.

Hemos de explicar aquí que los movimientos sociales, campesinos, obreros, sindicales, estudiantiles, populares y democráticos no tienen verdadera efectividad sino cambian al sistema político e influyen en las decisiones políticas de manera profunda y en contraste, si la lucha política electoral no es acompañada del movimiento social no tiene razón de ser, ni sustancia por que luchar. Como bien lo señalaba Mao: el criterio de la verdad no puede ser otro que la practica social
[1].

A principios de siglo se combatía al Porfiriato, época a la que nos pretenden regresar, y desde entonces el nacionalismo revolucionario que sentó las exigencias sociales en la Constitución de 1917, puso de manifiesto el rumbo y el carácter de nación que tendríamos que adquirir en el futuro. Como vimos a lo largo de muchos sexenios desde el maximato con Calles hasta Zedillo, la revolución “institucionalizada” engendró una especie de oligarquía retornando a las viejas familias que en un momento combatieron la revolución y ahora volvieron como tecnócratas criados en Norteamérica.

Además de saber que traicionaron los principios de la Revolución de 1910, dejaron en el camino un país devastado, endeudado, confrontado y empobrecido. Es por ello que para calmar a los intelectuales orgánicos y a la opinión publica internacional, permitieron la alternancia pactada entre los mismos oligarcas encabezados por Fox (el traidor a la democracia) y que a toda costa como lo analizamos y vivimos el 2 de julio, é, Salinas y otros cuantos, arrebataron el triunfo electoral al pueblo, dejando a la deriva la insipiente y supuesta democracia con el fraude mas elaborado en nuestra historia moderna.

Como hemos sabido el Partido de la Revolución pero Democrática, ha intentado recuperar lo que la historia cada vez más nos recuerda y que ahora más que nunca están vigentes: los principios sociales y políticos que dieron origen a la Revolución más progresista del siglo XX. Estos postulados han sido bandera de un nuevo movimiento como la CND, y ha reivindicado la lucha de muchos movimientos sociales de actualidad tanto indígenas como populares.

Sin embargo desde 1989 cuando se funda el PRD, surgido de una enorme movilización social, éste ha perdido cada vez más sus postulados fundacionales, se ha alejado del movimiento y de la base militante y su elite ha perdido el rumbo para responder efectivamente a una actualidad imperante, dinámica y peligrosa. En lugar de esto, se han evocado a pragmatizarse, a reciclar liderazgos de otros partidos y han cejado su lucha social por la electoral, con el argumento de que un Partido es para conquistar espacios políticos y ganar elecciones.

Ciertamente puede a algunos convencerles tal argumento, a mi no, ya que como antes dije sin una causa social justa no tiene caso una lucha política y la lucha electoral no tiene razón de ser sin una lucha social que es la que la avala y como hemos visto ahora, la legitima. Es por ello que el día de hoy hacemos un fuerte llamado a toda la militancia y los simpatizantes, que además son los mas nobles, por que a pesar de los pesares, siguen al lado de nosotros y respaldan con sensatez la insensatez de la cabeza partidaria.

Hay que decirlo, parafraseando a López Obrador, el pueblo de México es un pueblo noble, trabajador y franco. Esto nos permite hoy reunirnos no solo para saludar las voluntades, sino para hacerlas realidad y ponerlas en practica. Hay que decirlo, el modelo de país impuesto esta agotado, caduco y descompuesto, nos lo demostraron con pervertir a una de las instituciones mas importantes de último lustro del siglo XX, el IFE, en la que materializamos prácticamente la teoría de la democracia electoral y dimos cauce institucional a una exigencia social: la democracia.

Sin embargo, los que ahora simulan y evocan con sus actos a Santa Ana, han corrompido la nobleza de un instrumento democrático, que debería ser el medio no para saber solo quien ocupará un cargo de elección popular, sino para materializar la esperanza de los mas desposeídos y cambiar de tajo, con certidumbre, equidad, imparcialidad, legalidad y transparencia, a todas nuestras instituciones.

Es por ello que Marx decía en su época: hoy día todos saben que donde quiera que se produce una convulsión revolucionaria, tiene que haber en el fondo alguna necesidad social que instituciones gastadas impiden satisfacer… Todo intento de represión por la fuerza no hará sino ponerla de manifiesto cada vez con mas vigor hasta que rompa sus cadenas
[2]. Estas palabras hoy recuperan vigencia, en el entendido cabal de nuestra lucha pacifica y de resistencia civil, pero con firmeza y arrojo en nuestras convicciones, como dijera Juárez: nada por la fuerza, todo por la paz, la ley y la razón.

Así, la revolución democrática ha de evolucionar a esas instituciones gastadas, ha de emprender una progreso de conciencias y ha de concretar los ideales de la revolución de Zapata, Villa, Obregón y Madero. Sin embargo, con las dificultades propias, debemos ser razonables y congruentes con nuestro actuar y pensar.

El día de hoy, hemos de discutir que pretendemos para nuestra institución política que hoy por hoy recupera su espíritu constitucional: es un instrumento de la sociedad. Es decir el medio por el cual los ciudadanos acceden a los cargos públicos, con un programa, ideología y principios básicos. Sin embargo quien llega con la membresía, como el caso de los gobernadores, se les ha olvidado el agravio que 15 millones de mexicanos sufrimos por la derecha con el robo y la usurpación de la Presidencia de la Republica.

En este contexto, no podemos ignorar que el PRD esta excesivamente fragmentado, sin dejar de lado, que la definición de partido político es que representa “una parte de la sociedad”, es decir, ya somos de por sí una de las partes de la sociedad, sin embargo esta parte esta a su vez fraccionada en muchas mas. Algunos podrán argumentar el pluralismo de ideas para que las llamadas corrientes existan, sin embargo, no hay que olvidar que el Congreso Nacional del PRD ya definió su línea, programa y principios políticos, de cómo debe funcionar y a que debe ceñir su lucha política, social y electoral. Es claro, conciso y preciso, no hay razón para confundirse.

Los movimientos ideológicos que mas que eso son pragmáticos, han limitado el carácter de izquierda y recientemente socialista del Partido (como lo determino el XI Congreso Nacional), han contribuido a la confusión ya de por sí impuesta por nuestros adversarios y han puesto entre dicho nuestra convicción progresista nacional y de izquierda, en aras de una “izquierda moderna” que claudica en las concertaciones y negociaciones ignominiosas en tiempos tan complejos como los que vivimos.

El agravio del fraude es inaceptable y el problema de semántica como lo han querido acomplejar, de llamar al usurpador como Presidente, ha puesto a todos los ojos mexicanos la evidente división interna ya anunciada, acaso nuestros gobernadores, no así el Jefe de Gobierno, no pueden llamar al usurpador administrador nacional o titular del ejecutivo en lugar de reconocerlo tácitamente. Es semántica o es ineptitud ideológica y política.

Esto es el reflejo mas claro del rumbo de partido al que queremos revolucionar. Me pregunto: ¿Cómo podemos hacer una revolución democrática al país, sino nos hemos hecho una revolución ideológica consecuente al interior del partido?, piensan muy al contrario como nos educó el Presidente Juárez: la política y la función publica es el arte de servir a los demás. Y lo que muchos representantes populares emanados de la “izquierda” se han servido a sí mismos y han traicionado no solo los ideales, sino al pueblo esperanzado, evocando así la misma traición que provoca la derecha.

No de gratis, en diversas ocasiones, cada vez que ganamos un distrito o una presidencia municipal o una gubernatura, por mal gobierno, perdemos la elección en el periodo inmediato. Además de disputar de manera primitiva los espacios del partido y las candidaturas, perdiendo el espirita de compañerismo y dejando a los oponentes sin oportunidad alguna, hay pluralidad en reconocer al usurpador, pero no hay pluralidad en los espacios del propio partido, el sentido de inclusión cuando es una victoria legitima es el triunfo no solo del partido, de militancia organizada, sino de la misma sociedad que aun cree en nosotros.

Compañeras y compañeros, nuestra tarea es vital para rescatar los principios partidistas, pero titánica ante una dirigencia febril y practicas fraudulentas, gasteriles y corporativas. Debemos empezar como en 1988, o de antes como sucedía con los viejos militantes de izquierdas socialistas o comunistas, picando piedra como coloquialmente decimos. La adversidad ante una burocracia que administra listas plurinominales y pierde elecciones, no puede ser mayor a nuestra persistencia, convicciones, arrojo, valentía y congruencia ante lo que la nación demanda: un PRD de izquierda, consecuente, unido y fortalecido ante los traidores a la patria.

Nuestro objetivo es mayúsculo que la adversidad interna, nuestros oponentes y los verdaderos traidores del pueblo están realmente afuera del PRD, pero no dejemos que sigan alimentando a los de adentro con flaquezas ideológicas y con intereses ilegítimos de un movimiento social que dio origen a nuestro partido y los 664 perredistas muertos a lo largo de nuestra vida partidaria, que nunca, nunca debemos olvidar.
Amigos y amigas:

Espero y con esto concluyo, que la historia no nos juzgue como incapaces, faltos de valor y fortaleza patriota. Ojala seamos capaces de influir radicalmente (desde la raíz) en este proceso interno, por que en la medida que el PRD le sirva a la sociedad y los mas desposeídos, este país tendrá mas esperanza y verá mas pronto que tarde la venida de un país justo, digno y progresista, entonces avizoraremos la democracia ya y la patria para todos que siempre pregonamos.

Seamos cada uno, desde trinchera que nos fue dada, para la patria un soldado que en cada hijo nos dio. Defendamos nuestro presente para que proyectemos un mejor futuro, la patria y nuestros hijos bien lo merecen, como dijeran en mi tierra y en aquella organización que me vio nacer: luchando unidos: venceremos
[1].

Combativamente
[1] Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), lema de la organización.
[1] Cinco Tesis Filosóficas de Mao Zedong, Beijín China 1985.
[2] Julio Jobet, Los Fundamentos del marxismo, México 1978.