jueves, 11 de septiembre de 2008

Lamenta AMLO indiferencia del gobierno por daños de Ike en Cuba

Llamó a los gobiernos del FAP y en particular al DF para apoyar a los pueblos cubanos y haitiano.

Piedras Negras, Coah.
Andrés Manuel López Obrador condenó el silencio del “gobierno espurio” de Felipe Calderón frente a la tragedia que se abate sobre Cuba y Haití luego del huracán Ike, así como la ignorancia de los gobiernos de derecha que han llevado al país a no aplicar elementos básicos de las relaciones internacionales como es la solidaridad.

“Es muy lamentable que el gobierno usurpador le de la espalda a otros pueblos que están sufriendo las consecuencias de fenómenos naturales y desde aquí, donde empieza México, hago un llamado a los gobiernos surgidos del Frente Amplio Progresista y destacadamente al gobierno del Distrito Federal para apoyar a los pueblos de Cuba y de Haití”, manifestó el "presidente legítimo".

Al iniciar este jueves una gira por municipios del estado de Coahuila, en la frontera con Estados Unidos, el político tabasqueño advirtió que “el país se va a hundir” si no se cambia la vida política de México, “es importante llegar a conclusiones y dejar en claro que el PRI y el PAN son lo mismo, y nos han llevado a una situación de inseguridad, falta de empleo y carestía que no se había visto antes”.

En México 20 mil jóvenes mas al analfabetismo...

En México cada año 20 mil jóvenes entre 15 y 19 años de edad se suman a las filas del analfabetismo a pesar de que en ese lapso las autoridades educativas enseñan a leer y a escribir a 170 mil personas.

En el marco de la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, destacó que en el país se han hecho muchos esfuerzos para combatir el rezago en alfabetización.

Sin embargo, dijo, en las regiones indígenas por cuestiones culturales es más difícil llevar a cabo esa labor, además porque la población se encuentra en pequeños grupos alejados de las grandes concentraciones urbanas.

Subrayó que otro obstáculo es la migración y la alta movilidad de las personas, no obstante, señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene como meta alfabetizar a un millón de jóvenes entre 15 y 35 años de edad, antes de que termine el sexenio.

Székely Pardo resaltó que para 2008 se prevé destinar un presupuesto de tres mil 600 millones, a fin reducir el rezago educativo en el país, pero destacó que para el año 2009 se solicitó un incremento sustancial de 12.8 por ciento, principalmente en los ramos 11, 25 y 33.
Para atender el analfabetismo de cinco millones de mexicanos se destina menos de cinco por ciento del gasto educativo, partida que es insuficiente frente al gran reto que se tiene.
Para que alguien aprenda a leer y escribir se requiere de una inversión de dos mil pesos por persona por ciclo completo, y para que concluya la primaria el monto es de cuatro mil pesos, mientras que en secundaria son seis mil pesos.

En este sentido el funcionario de la SEP señaló que el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) coincide con la visión que se tiene en México respecto a la inversión en la educación, que está muy por debajo de lo que debería tener.
El ejemplo más claro de ello es el sector de la educación media superior, en donde el rezago histórico de inversión es de muchos años, enfatizó el funcionario.