martes, 15 de enero de 2008

López Obrador reactiva su movilización en México con la bandera del petróleo


MÉXICO (AFP) - El ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador busca reactivar sus movilizaciones en todo México con la bandera de la defensa del petróleo ante un eventual intento del gobierno conservador de Felipe Calderón de privatizar el sector energético.

"Tengo información acerca de que hay un acuerdo entre las cúpulas del (ex gobernante) Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Acción Nacional (conservador, gobierno) para entregar el petróleo a empresas extranjeras", dijo el lunes en rueda de prensa.
Según López Obrador, ambos partidos presentarán iniciativas para permitir la inversión extranjera en ese estratégico sector mexicano cuando en febrero reanuden su actividad las cámaras de Senadores y Diputados.
Esa apertura, en especial en el caso de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), requiere de una reforma constitucional, que para ser aprobada necesita dos tercios de ambas cámaras, que el PRI y el PAN no logran reunir por sí solos, aunque queda abierta la puerta al cabildeo con otros partidos pequeños.
A decir de López Obrador, privatizar el petróleo constituye una "traición a la patria" y sólo es uno más de los "dictados del Fondo Monetario Internacional".
El presidente Calderón no se ha pronunciado por una privatización del sector energético, pero en repetidas ocasiones ha advertido sobre el declive financiero de Pemex, la baja en las reservas petroleras y la necesidad de mayores inversiones en el sector.
"Sí pueden complementarse de manera eficaz y provechosa para Pemex y para el país los esfuerzos de la sociedad y el gobierno, el esfuerzo de la concurrencia entre inversión pública e inversión privada", afirmó Calderón el pasado jueves, aunque destacó también que la empresa estatal es "orgullosamente mexicana y exclusivamente de mexicanos".
La defensa del petróleo como patrimonio nacional es un tema altamente sensible en México, que el 18 de marzo de 1938 lo nacionalizó luego de que las empresas británicas que lo explotaban se negaran a acatar un fallo de la Suprema Corte que declaraba legal una huelga laboral.
Como parte de su estrategia, López Obrador retó este lunes a Calderón a sostener un "debate abierto" en los medios de comunicación y advirtió sobre "acciones de resistencia civil" que culminarán con un gran acto el 18 de marzo.
Aunque la asistencia a sus mítines se ha visto mermada en los últimos meses, el ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) asegura que cuenta con dos millones de simpatizantes regitrados y que este año la meta es que sumen cinco millones.
Algunos analistas ven en esta movilización de López Obrador una suerte de campaña permanente con miras a la próxima elección presidencial, que si bien es en 2012, ya es tema de discusión en la izquierda mexicana.
Según el diario El Universal, durante una reunión de la coalición de izquierda Frente Amplio Democrático, donde el PRD es mayoría, López Obrador dijo estar dispuesto a ser candidato presidencial "por última vez".
Consultado este lunes sobre su eventual candidatura, aseguró: "Ese no es el tema (...). Lo desmiento, yo ahora tengo trabajo. Estoy recorriendo el país para consolidar nuestra organización y transformar la vida pública de México".