martes, 23 de febrero de 2010

MENSAJE A LOS COMPAÑEROS DE IUSY EN IBERO AMERICA


Ciudad de México, D. F.
Febrero de 2010.

Estimados Compañeros de IUSY en Ibero América.

Deseo que este año 2010 se encuentre lleno de éxitos y logros en tu carrera política y profesional, que las metas se cumplan en nuestra Internacional, pues los retos son grandes. También espero darte un gran abrazo en persona y seguir estrechando nuestros lazos de amistad, solidaridad y fraternidad que hemos cultivado en la IUSY. Deseo nuevamente, que nuestro afecto perdure para toda la vida. En mí, siempre tendrás un amigo y camarada. En nuestros sueños y futuras luchas estaremos juntos.

Los retos en la vida son enormes, pero en nuestra Internacional son mucho más interesantes. Fortalecer el socialismo, la socialdemocracia y el socialismo democrático, desde una visión joven y progresista en el mundo es nuestro principal objetivo. Formamos a los nuevos líderes del milenio para encontrar las soluciones posibles a todas las crisis que el mundo padece, gracias a un irresponsable y voraz neoliberalismo y al capital de libre mercado.

La crisis alimentaria, el desarrollo de la industria bélica, los conflictos étnicos, la cruel pobreza en el tercer mundo, el calentamiento global y cambio climático, la falta de oportunidades a los jóvenes, el crecimiento del autoritarismo con una derecha intolerante a los derechos de las minorías y al desarrollo de las culturas nacionales, el maltrato hacia las mujeres, la comunidad LGTB y los pueblos indígenas ante la falta de una verdadera equidad de género, la penalización y discriminación a los migrantes y la comunidad islámica, el crecimiento de las pandemias y de la industria de las drogas, son sólo algunos temas que como jóvenes socialistas debemos considerar conscientemente, buscar las posibles y mejores acciones para generar soluciones ante el modelo económico impuesto, origen de las desgracias sociales y culturales en nuestros días.

Generar un nuevo modelo y que los jóvenes contribuyamos a ello, es un gran reto. Seguramente ha empezado con el socialismo democrático, puesto en práctica con éxito en Latinoamérica, una de las regiones más desiguales pero progresistas del planeta. El esfuerzo representado por gobiernos de izquierda en Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Paraguay y Ciudad de México, entre otras naciones, que sin olvidar los ejemplos europeos, son muestras de que un pueblo organizado y conciente de su realidad, puede transformar democrática y pacíficamente a su Nación, empezando una firme guerra contra la pobreza (como fue nuestro lema en el Festival Mundial de IUSY en 2009), la desigualdad y la falta de oportunidades.

La riqueza en la diversidad que representa nuestro movimiento, permite que conozcamos ejemplos, maneras de hacer política y de concebir al socialismo democrático y la socialdemocracia, de manera genuina y válida de acuerdo a la realidad nacional de cada región del mundo. Esta invaluable diversidad de nuestro movimiento mundial, ha permitido reconocer los grandes aportes de nuestros líderes socialistas y dirigentes políticos, quienes han construido a lo largo de nuestros continentes, ejemplos fundamentales de lucha en nuestra línea de pensamiento político.

Desde Marx, Engels, Salvador Allende, Rosa Luxemburgo, Ernesto Guevara, Friedrich Ebert, José Martí, Gandhi, Nelson Mandela, Haya de la Torre, Olof Palme, Martin Luther King, Aung San Suu Kyi, Lázaro Cárdenas, Willy Brandt hasta Emiliano Zapata, entre muchos otros, han representado firmemente las luchas en sus tiempos. Hoy, nosotros somos herederos y en honor a ello, tendremos que hacer el mejor papel de nuestro tiempo, para que con la misma pasión y decisión política, transformemos nuestro mundo: un mundo con más libertad, igualdad, solidaridad universal, multilateralismo, derechos humanos respetados, democracia participativa y vocación política para resolver conflictos pacíficamente como lo establecen nuestras líneas generales de acción en nuestra organización internacional.

He participado orgullosamente más de 10 años en IUSY, primero como Delegado de mi organización y ahora como Vicepresidente. Conozco muy bien sus virtudes y retos a superar. Necesitamos mayor sensibilidad para concretar una legítima reforma interna, para enfrentar los retos financieros de manera eficaz. Debemos generar un debate ideológico responsable rumbo a los retos presentados por una realidad que cambia cada minuto, pues enfrentamos problemas específicos en nuestras regiones y debemos retomar los temas significativos con mucha responsabilidad: Birmania, Tíbet, Sahara Occidental, el Estado Palestino, los Balcanes y el área de Mar Negro, la paz en oriente medio, las bases militares en Latinoamérica, Taiwán, el autoritarismo y marginación en África, entre muchos temas más.

Estimados Amigos:

He reflexionado profundamente estos procesos y comprendo la responsabilidad que necesitamos en estos tiempos. Debemos fortalecer nuestra Internacional en los 5 Comités y sus 5 Coordinaciones de Trabajo, desde nuestras organizaciones nacionales, sus regiones y los continentes, pues en la medida que nuestra influencia crezca mas allá de nuestra sede mundial, tendremos la certeza de fortalecer a cada organización que a su vez fortalezca a una IUSY moderna e influyente.

Por todo ello y muchas cosas más, me permito compartir contigo que desde la Juventud del Partido de la Revolución Democrática de México (J-PRD), hemos decidido postular mi candidatura para PRESIDENTE MUNDIAL DE IUSY, y estar en condiciones de presentarla ante el pleno del XXVIII Congreso Mundial en Suecia.

Mi organización y mi Partido, coinciden como muchas voces amigas en México, America Latina y diversos países de otros continentes, que ante este enorme reto, nosotros contamos con los mejores elementos para ofrecer un trabajo serio, objetivo, transparente, honesto, responsable e incluyente como próximo Presidente Mundial. Sabemos que en IUSY existen muchos liderazgos valiosos, lo cual reconocemos y a su vez esperamos que en tu organización valoren esta humilde propuesta, para que nuestro Comité Americano, pueda estar representado en la Presidencia por un compañero latinoamericano.

La firmeza de mis convicciones, mi formación política, académica, humana y social, me permiten acudir a ti; en primer lugar, por la amistad que nos caracteriza, esperando que en un futuro próximo, el dialogo franco y respetuoso de todas y todos en el Comité, permita proponer un candidato de UNIDAD, que cuente con la confianza y fuerza que cada organización representamos en IUSY. Soy un militante de izquierda, de principios, congruente y me gusta decir de frente lo que pienso. Por eso, considero importante que tú lo sepas y que hagamos juntos una reflexión, para luchar por este reto importante en mi vida.

Para mi, la IUSY ha sido la mejor experiencia, por ello quiero servirle más, quiero serle más útil, no con el afán protagónico de postularme en mi país a un cargo de elección, pues hoy mi prioridad es representar los sentimientos de la juventud socialista de Latinoamérica y de todo el mundo en su conjunto. Humildemente, creo que tu servidor cuenta con la experiencia, capacidad, calidad moral y sensibilidad política necesarias, para ser justo y responsable ante los retos de la Internacional. Estoy consciente del compromiso y deseo enfrentar el reto.

Mi origen en uno de los pueblos indígenas de México hace casi 30 años, y mi formación en una organización campesina en el estado más pobre (Oaxaca), ha hecho de mi un joven sensible, con inquietud de participar en la política para cambiar las condiciones de vida de los que menos tienen. Mi trabajo con los indígenas, campesinos, estudiantes, mujeres, ambientalistas, gays, discapacitados, migrantes y niños, me ha dejado ver y conocer mucha gente que lucha día a día con la esperanza de transformar mi país. Estoy convencido que en IUSY compartimos los mismos anhelos, gracias a esas enseñanzas de otras organizaciones y países, de líderes jóvenes comprometidos con lo que hacen y representan.

Esa esperanza es la que hoy me inspira, la que hoy me permite pedirte tu apoyo, solidaridad y simpatía por esta propuesta; para que construyamos juntos un presente y un gran futuro para IUSY. Lo merecemos. Espero que la suma de las voluntades más justas, pueda obtener el consenso de todos ustedes y ser el próximo PRESIDENTE DE IUSY.

Gracias por todo, gracias por tu amistad y tu confianza.
¡Luchando Unidos, Venceremos!

No hay comentarios: