jueves, 29 de octubre de 2009

PRONUNCIAMIENTO DE SOLIDARIDAD CON EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS


La Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY) expresa su solidaridad, apoyo y respaldo incondicional a la lucha emprendida por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a través de nuestras organizaciones a nivel continental, ante la arbitraria e ilegal medida llevada a cabo por el gobierno mexicano, violentando los derechos laborales consagrados en la legislación mexicana y los conferidos por los instrumentos y convenciones aplicables como el de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); constriñendo la autonomía y democracias sindicales, al privilegiar los intereses particulares, mercantiles y especulativos del capital privado, que ocasionó la irresponsable e irracional medida de desaparecer a la compañía pública de Luz y Fuerza del Centro (LFC), dejando sin empleo a cerca de 45 mil trabajadores electricistas.


La IUSY, se suma a las muestras de protesta pacífica ante estos hechos, que lamentablemente contribuyen a enrarecer el clima de inestabilidad social y política en la región por las graves crisis que el modelo neoliberal imperante ha propiciado; hacemos votos para que las fuerzas progresistas y partidos políticos de México, fortalezcan la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de ese país, para dejar sin efecto el decreto presidencial autoritario de extinción de dicha compañía estatal.


Nuestra Internacional Socialista de Jóvenes, considera trascendental la lucha de los trabajadores y sindicatos democráticos, convocando a todos los jóvenes progresistas mexicanos para generar y colaborar con los mecanismos necesarios de difusión e información sobre el avance de dicho movimiento, para contrarrestar la campaña de linchamiento mediático hacia los trabajadores y el SME.


La IUSY hace un llamado respetuoso a todos los medios de comunicación nacionales e internacionales, para que funjan como informadores responsables ante estos hechos, apelando su noble labor en la información fidedigna para que la población mexicana conozca de manera imparcial y objetiva las posiciones de las partes en conflicto, y generar en estos tiempos difíciles el derecho de réplica consagradas en los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos.


Dado el 20 de Octubre de 2009.

VICEPRESIDENTES MUNDIALES POR AMÉRICA

VIVIANA PIÑEIRO (PS-Uruguay), PÁVEL MELÉNDEZ (PRD-México),

FRANCISCO CRESPO (ID-Ecuador), WELLINTONG ARNAUD (PRD-Rep. Dominicana),

DANIEL MANOUCHERI (PS-Chile)


México: ANGEL AVILA (Srio. Nal. Juventud), ALEJANDRO ENCINAS NAJERA (Mov. Sociales IUSY América), YNDIRA SANDOVAL (Feminismo IUSY América)

No hay comentarios: